domingo, 14 de enero de 2007

LUCHAR DONDE HAY COMPETENCIA NO TIENE SENTIDO: CREA TU PROPIO MERCADO

Desde principio de la carrera nos han enseñado como competir en el sector, como analizarlo, como analizarte en comparación con tu competencia, como reducir costes... En definitiva como ser más competitivos que tus competidores para ganar cuota y ser líderes.

¿Pero líderes de qué?, ¿de un mercado casi maduro en el que la rivalidad es total?

Pues bien, recienteme he leido un artículo sobre "la estrategia del oceano azul" "A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir. Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante."

Un claro ejemplo de esto es lo que ha hecho Nintendo. ¿Quién se imaginaba a los abuelos jugando con una videoconsola? Yo personalmente nunca me lo había planteado, es más, me parecía un disparate. Pues bien, Nintendo lo ha conseguido y esta arrasando en un mercado que sólo él ha descubierto y en el que sólo él opera, ¿qué más se puede pedir?

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