miércoles, 10 de enero de 2007

EL ESPIRITU EMPRENDEDOR ES EL MOTOR DEL FUTURO

Muchos son los que piensan que al espiritu emprendedor es algo innato de cada persona, y no es mentira, pero también tiene un componente de instrucción que te ayuda a desarrollarlo.

¿QUE ES EL ESPIRITU EMPRENDEDOR?

Las personas con espíritu emprendedor están dotadas de espíritu innovador, tienen la voluntad de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de manera diferente, simplemente por la existencia de posibilidades de cambio. Emprender supone desarrollar capacidades para llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y ajenas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad.

NUEVE VALORES DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR

Personales

Creatividad
Autonomía
Confianza en uno mismo
Tenacidad
Sentido de la responsabilidad
Capacidad para asumir riesgo

Sociales

Liderazgo
Espiritu en equipo
Solidaridad

REFLEXIONES

Lo más importante para ser emprendedor, para tener este espíritu no es la creatividad (1%), si no el esfuerzo que supone un 99%.

Una experiencia no es nunca un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.

Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas.

2 comentarios:

Mavi Balabanian dijo...

En esta entrada has puesto qué es el espíritu emprendedor. Pero creo que para saber distinguirlo, también es bueno saber qué actitudes y características tienen las personas que no cuentan con esa fuerza.

Te resumo un apartado de la revista Emprendedores de este mes. En ella destacan dos tipos de personas de las que no salen buenos emprendedores:

*** La "¿Y qué tengo que hacer ahora?" Personas sin iniciativa, que necesitan a alguien al lado constantemente para que les digan qué y cómo tienen que hacer las cosas. Personas no arriesgadas´, incómodas ante la incertidumbre. "Segurolas" como dicen algunos.


*** La "Vamos, tú ya me entiendes". Pues no, no se te entiende. La gente no comunicativa, dificilmente sabrá transmitir entusismo, emoción, metas qué alcanzar. La habilidades comunicativas son básicas para la relación interpersonal, tanto para las transacciones fuera de la empresa, como para las internas con tus jefes, colegas o subordinados.

"El hecho de emprender está lleno de incertidumbres, riesgos, ambigüedades, etc. Las personas que no aceptan el fracaso, no están dispuestas a fracasar.

Valvanera Corthay dijo...

Mavi estoy totalmente de acuerdo contigo, y mira lo que he encontrado salseando por ahi. Un estudio sobre el primer trabajo de los estudiantes de la Comercial de Desuto.

"La Universidad Comercial de Deusto ha elaborado un estudio sobre el primer empleo obtenido por los licenciados en dicha facultad (licenciatura de Administración y Dirección de Empresas) en los últimos años. Concretamente, en las promociones de 2003, 2004 y 2005. Los resultados son los siguientes:

El 50% de los primeros empleos están en las áreas de auditoría y administración.
El 17% entra en alguna empresa de consultoría.
El 16%, en el área financiera (principalmente bancos).
El 13% en departamentos de marketing o comercial.
El 4%, en otro tipo de empleos.

Supongo que en ese 4%, entre otras cosas, estarán aquellos que salen de la Universidad con un proyecto empresarial debajo del brazo y se deciden a ponerlo en marcha.